Arthur lleva lluvias a EU en pleno 4 de Julio

El centro del huracán Arthur se movía el viernes cerca de la costa de Carolina del Norte, tras azotar una cadena de islas junto a la costa justo antes del Día de la Independencia, obligando a miles de personas a desplazarse y alterando las celebraciones del 4 de Julio en buena parte de la Costa Este.

Arthur se fortaleció el jueves por la noche para convertirse en una tormenta de categoría 2, con vientos sostenidos de hasta 155 kilómetros por hora, antes de pasar sobre el extremo sur de losOuter Banks, una línea de pequeñas islas que se extiende por 200 millas y acoge a unos 57 mil residentes permanentes.

Las islas están expuestas a fuertes vientos, mala mar y bancos de arena que bloquean la carretera, lo que provocó un éxodo iniciado el miércoles por la noche.

La tormenta se movía hacia el noreste el viernes por la mañana, tras girar ligeramente al oeste la noche anterior, lo que aumentó la amenaza de inundaciones, tornados y fuertes vientos en comunidades del interior.

«Sobre todo estamos preocupados por las inundaciones tierra adentro y también crecidas por la tormenta en nuestros canales y ríos más hacia el interior», dijo el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory. Más de 6 mil viviendas y negocios se habían quedado sin electricidad el jueves por la noche, pero la evaluación de los daños por la tormenta tendría que esperar hasta el amanecer del viernes, indicó McCrory.

Antes de que llegara la tormenta, las autoridades esperaban que unas 250 mil personas visitaran los Outer Banks para el fin de semana festivo.

Tras pasar sobre Carolina del Norte el viernes por la mañana, se prevé que el huracán Arthur se debilite al viajar hacia el norte y deje lluvias en la Costa Este.

El espectáculo anual de música y conciertos Boston Pops se celebró el jueves por la noche, justo antes de un fuerte chaparrón provocado por Arthur, mientras que los fuegos artificiales en Nueva Jersey y Maine se aplazaron hasta más adelante este fin de semana.

Arthur estaba centrado en la madrugada del viernes unas 35 millas al noreste del cabo Hatteras, Carolina del Norte, y 25 millas al sur-suroeste de Manteo, Carolina del Norte, avanzando con rumbo noreste a casi 22 millas por hora.