Simulan corazón 3D para mejor tratamiento cardiovascular

Presentan el primer modelo en tridimensional de simulación realista de un corazón humano completo que busca combatir enfermedades cardiovasculares con un mejor diagnóstico, tratamiento y prevención.

«Dassault Systèmes» informó en un comunicado que el proyecto Corazón Viviente impulsa el mejor tratamiento a enfermedades cardiovasculares y añadió que el prototipo fue desarrollado con un equipo multidisciplinario de expertos.

El primer modelo en tercera dimensión del corazón captura el comportamiento eléctrico y mecánico de este músculo para ofrecer una visión realista y vívida.

De esta forma los médicos podrán entender el funcionamiento del corazón sin la necesidad de utilizar un procedimiento de diagnóstico invasivo adicional.

Este modelo también acelerará la transición de la innovación en la investigación de productos orientados al mercado y servicios de salud.

El profesor de pediatría en la Universidad de San Diego y director de electrofisiología de la asociación de adultos de corazones congénitos en el hospital de niños de Rady, James C. Perry, dijo que este es un gran avance que permitirá la transferencia del entendimiento científico a aplicaciones que promuevan la mejora de salud y seguridad.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) informó que en 2008 el número de personas que murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en el mundo es de 17.3 millones, lo que representó 30% de las muertes en el mundo.

La simulación realista de corazón será una herramienta educativa y traslacional que incite a la innovación en la investigación para realizar diagnósticos tempranos y mejorar los resultados de los tratamientos.