Restos del Costa Concordia serán reflotados en 10 días

Los restos del crucero Costa Concordia serán reflotados en los próximos 10 días de la isla italiana donde encalló y se hundió hace dos años y medio, dijo el jueves el grupo que organiza el proceso.

El barco de 290 metros de eslora fue enderezado y asegurado en una compleja operación en la isla de Giglio, en la Toscana italiana, en septiembre pasado y, con la llegada del verano boreal está previsto que sea llevado a Génova, donde será despedazado.

El último de los 30 dispositivos estabilizadores fue colocado en los restos del barco el jueves y los técnicos comenzarán ahora a probar todos los sistemas para reflotarlo, dijo el grupo encargado del proyecto de retirar el Concordia.

«Tras la instalación de la última plataforma, podemos comenzar la cuenta atrás para el reflote y la marcha final del barco», dijo Michael Thamm, presidente de Costa Cruceros, unidad de la propietaria del crucero, Carnival Corp, en un comunicado.

Los organizadores dijeron que las últimas fases del proyecto para retirar la embarcación de 114.500 toneladas, la mayor de la historia del salvamento marítimo, se explicará en los próximos días.

El capitán del barco, Francesco Schettino, está siendo juzgado de homicidio por causar un naufragio y abandonar el barco. En la catástrofe murieron 32 personas.