ISSSTE suspenderá revista a pensionados y jubilados

Por disposición nacional y en respuesta a las quejas formuladas por los pensionistas y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado cesará el procedimiento de revista física obligatorio por el que el instituto “probaba” su existencia.

Lo anterior fue confirmado por el director de prestaciones económicas del I.S.S.S.T.E. en San Luis Potosí Florentino Castro, quien abundó que esta obligación de los jubilados y pensionados no operará más, a partir de agosto próximo.

Se trata de una puntual respuesta del I.S.S.S.T.E. a los reclamos formulados por la derechohabiencia en condiciones de pensionada y jubilada, en la que se han ponderado razones humanitarias que consideran el estado de salud de los mismos y su edad avanzada, y que les dificulta e impide en muchas ocasiones, presentarse a la mencionada revista de existencia.

La dirección general analizó las demandas considerándolas justas y determinó que es ineludible ofrecer una respuesta puntual, precisa a los reclamantes.

El Instituto implementará un sistema de verificación distinto, en el que no obren inconveniencias para los pensionados y jubilados, en el que se considere la particularidad de su estado y por el que se mantenga la supervisión de su vigencia, con transparencia y eficacia. Aunque no abundó sobre el nuevo sistema de verificación insistió en que el actual, que aún se mantendrá este mes quedará en desuso.

El nuevo esquema de verificación se derivará de la coordinación entre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Registro Nacional de Población, que proporcionará a éste datos estadísticos regulares respecto de los pensionados y jubilados.

Con estos datos estadísticos se eliminará el requisito de la presentación física de los pensionados y jubilados de edad avanzada y que hasta ahora deben hacer filas para pasar revista de existencia; en ocasiones se les han llamado hasta dos por año, lo que ha venido representando serios y fuertes inconvenientes para los pensionistas y jubilados.

Eventualmente, dijo, se reforzarán las inspecciones domiciliares, con la finalidad de garantizar que no se suscitarán irregularidades en el otorgamiento de las prestaciones a esta población, garantizándose en todo momento la transparencia, aseveró.