Supera reforma energética expectativas, asegura Santander

La regulación secundaria de la reforma energética en México podría quedar lista entre el 10 y 20 de julio, previó el Grupo Financiero Santander.

De hecho, afirmó que la reforma energética mexicana ha superado las expectativas del mercado, aun cuando no se ha concluido en la parte de reglamentación secundaria.

El director general de la institución financiera en México, Marcos Martínez Gavica, dijo que de ser aprobada con una mayor profundidad, tal como se plantea en el Legislativo, esta reforma aportaría por lo menos 1.0 por ciento un punto base al crecimiento actual promedio del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Mencionó que de acuerdo con analistas del sector de gas y petróleo en América Latina, si bien México inició su proceso de reforma en el sector energético después de países de la región como Brasil o Colombia, ha tenido avances más acelerados.

«Claramente ha hecho la tarea» para incorporar las mejores prácticas internacionales en las reformas actuales, sostuvo.

Con lo aprobado y lo propuesto, apuntó, las expectativas del mercado sobre esta reforma siguen al alza, aunque está pendiente el proceso de ejecución de estas reformas históricas que suponen un reto.

El directivo bancario consideró que hay una clara confianza de los inversionistas por estar presentes en el país y por ser parte del desarrollo que anticipa la reforma energética, que tendrá efectos en corto plazo, pero sobre todo hacia 2016 en cuanto su efecto económico importante.

De esta forma, afirmó que Santander está lista para apoyar en financiamiento los proyectos que se presentes al respecto, toda vez que la institución es financiera e inversionista en proyectos de energía eólica, como el proyecto de 500 MW con Gamesa, el de mayor capacidad por el momento.

Además de ser accionistas de tres grandes parques eólicos en México, que suman otros 500 Megawatts, y estructurando el que será el mayor parque eólico del país que se ubicará en Monterrey, agregó.