Secretaría de Marina cierra dos museos a su cargo

La Secretaría Marina-Ar-mada de México (Semar) cerró las instalaciones de los Museo Naval contra la Delincuencia Organizada y el Museo Histórico Naval, desde el pasado 16 de junio, de acuerdo con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Ambos acuerdos están firmados por el titular de la dependencia, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, a partir de las facultades que le otorgan la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley Orgánica de la Armada de México y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
En el caso del Museo Naval contra la Delincuencia Organizada, que estaba instalado en el edificio sede de la Semar, en la delegación Coyoacán, en la Ciudad de México, fue creado el 30 de de octubre de 2012, bajo la gestión del almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, durante la administración de Felipe Calderón como presidente.
En el Acuerdo Secretarial 097, la dependencia considera que la Armada de México ha intervenido en acontecimientos históricos de la vida nacional, los que deben ser exaltados por ser hechos en los que el personal de la Marina demostró alto valor y amor a la patria.
También se explica que la Semar cuenta con objetos, documentos, obras pictóricas, artísticas y de investigación que son testimonio y parte de la historia de México.
En el acuerdo se establece que el Museo Naval de la Delincuencia Organizada concluye sus funciones «por haber cumplido con su misión».
En el documento publicado en el DOF, se detalla que la Unidad de Historia y Cultura Naval del Estado Mayor General de la Armada, en coordinación con la Oficialía Mayor de la dependencia, definirán el destino de los recursos humanos, financieros y materiales del espacio que cierra sus puertas.