¿Por qué suenan las articulaciones?

Craaaaaack! Nada se ha roto –o al menos eso esperas. Tus articulaciones se han convertido en una de las zonas más bochincheras de tu cuerpo. Ahora bien, la pregunta es: ¿a qué se debe tanto alboroto? O, en otras palabras, ¿por qué suenan las articulaciones?
Más de una teoría
Todavía no se conoce con total certidumbre cuál es la verdadera razón del crujido de las articulaciones.
De hecho, hay más de una teoría. Algunos entendidos sugieren que el ruido es provocado por la rápida tensión de los ligamentos, que son los cordones fibrosos que ligan a los huesos en las articulaciones.
Otros, por otro lado, atribuyen los sonidos a la formación de burbujas de nitrógeno en el fluido que se encuentra en la articulación y es el responsable de lubricarla –denominado «líquido sinovial».
¿Cero preocupación?
Los ruidos en las articulaciones no exigen ningún tipo de tratamiento.
Estos no tienen secuelas y no derivan en problemas mayores. Por otra parte, hasta el momento, no hay ninguna evidencia científica de que «sonarse» las articulaciones contribuya al desarrollo de artritis. Por todos estos motivos, no debes preocuparte.
Ahora bien, si experimentas dolor o hinchazón o sientes que las articulaciones se te «traban», es vital que solicites la ayuda de un médico.
Todas estos son indicadores de que algo no está funcionando del todo bien. ¿Estás más tranquila? Pues, ¡nos alegra! Después de todo, ese era el propósito de estas palabras.
Ahora que sabes la verdad, podrás sonarte los dedos sin remordimientos –y yo también. ¡Craaaaack!