Papa envía comisión a Paraguay por cura acusado de abuso

El Papa Francisco ordenó la realización de una «visita apostólica» a la diócesis de Ciudad del Este, en Paraguay, ante denuncias de pederastia y otras irregularidades.

El nuncio apostólico Eliseo Ariotti explicó que el Papa Francisco enviará dos representantes a Paraguay, quienes llegarán a Asunción y luego irán a la fronteriza Ciudad del Este para evaluar todas las instituciones eclesiásticas de dicha diócesis.

Aclaró, sin embargo, que el motivo de la visita que los delegados del Vaticano realizarán entre el 21 y el 26 de julio no es sólo por las denuncias de pedofilia que afectan a miembros del clero, «sino ver todo lo que está en la casa de Ciudad del Este» .

Tras la visita de los religiosos, se redactará una evaluación completa de la situación en la diócesis, que será remitida al Papa Francisco, quien finalmente dispondrá de cambios o medidas, de ser necesarios, precisó Ariotti.

La «visita apostólica» será cumplida por el cardenal español Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica romana de Santa María la Mayor, y el obispo uruguayo Milton Luis Tróccoli Cebélio, rector del Seminario Interdiocesano Cristo Rey.

«Es una visita que siempre se hace; en todas las diócesis del mundo reciben» , abundó el nuncio apostólico, quien subrayó que el obispo de Ciudad del Este, Rogelio Livieres, ya fue notificado de la medida y aseguró que accedió sin problemas.