Elogia regidora panista futura comparecencia de Contralora

Luego de aplaudir la aprobación de la propuesta de la fracción panista en el Cabildo de esta Capital para que la Contralora María del Carmen Aranda Manteca comparezca ante los regidores, Nadya Edith Rangel Zavala adelantó que se le pedirá informar si ha instaurado procedimientos judiciales en contra de funcionarios del anterior Ayuntamiento.

Recordó que desde el principio de la actual administración, la citada funcionaria se ha negado de manera persistente a informar sobre el avance de los expedientes que revisa. “La verdad es que en los hechos la Contralora viene actuando como tapadera. Cuando por ley es la responsable de fincar responsabilidades”, comentó.

Indicó que ese tema fue “uno de los motivos principales” por los que ella y varios regidores más solicitaron la presencia de Aranda Manteca en una próxima sesión de Cabildo.

No obstante, subrayó que ese es sólo uno de los múltiples asuntos referentes a situaciones financieras por las que Aranda Manteca deberá rendir un informe pormenorizado.

Rangel Zavala recordó que desde los inicios del presente trienio municipal dicha funcionaria ha ignorado al menos una docena de solicitudes de información que se le han presentado.

Además de lo anterior, refirió que a la Contralora se le cuestionará de los manejos financieros que lleva a cabo el tesorero, Juan José Bolaños Guangorena.

Otro tema que merece aclaración por parte de la funcionaria se refiere a la aplicación de los recursos del Ramo 33. “También hay dudas –prosiguió– con respecto a gastos médicos, pagos al Infonavit, a los seguros de vida; y, por otro lado, que nos explique a dónde se ha destinado el recurso económico que estaba previsto para los Bomberos”.

Por último, la regidora estimó que del informe que rinda la citada contralora dependerá el que los integrantes del cabildo la siguen respaldando en su puesto “o de plano tengamos que exigirle que renuncia”.