Desarrollan debate sobre aborto en Hospital General de Cd. Valles

El pasado 28 de junio, Andrea Saldaña Rivera, titular del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, participó en el debate “Interrupción legal del embarazo” dentro del 4to Congreso Regional de Enfermería del Hospital General de Ciudad Valles, cuya temática fue “Enfermería impacto en la salud reproductiva”.
En el debate compartió opiniones junto con Mayahuil González Ávalos, de Educación y Ciudadanía, AC., y Mario Rada Espinoza, de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de San Luis Potosí.
Saldaña dijo que en San Luis Potosí se deben considerar por lo menos dos causales más en las que la interrupción del embarazo deba ser legal: 1) Por grave daño a la salud de la mujer, la cual existe ya en 10 entidades del país y 2) por malformaciones del feto (genéticas o congénitas) incompatibles con la vida, causal existente en 13 entidades del país.
Con estas dos causales, más las cuatro ya existentes, las cuales son: por violación, por salvar la vida de la mujer, por inseminación artificial no consentida por la mujer y por causa imprudencial o culposo, serían seis causales legales para la Interrupción Legal del Embarazo en San Luis Potosí.
Saldaña Rivera recordó que “la salud materna y la reducción de la morbimortalidad materna son puntos clave de varias cumbres y conferencias internacionales, desde finales de 1980, son parte de los Objetivos del Milenio y también de la Cumbre del Milenio del 2000. Al comienzo del siglo XXI, la mortalidad materna continúa como uno de los grandes problemas de salud en muchos países del mundo y también como un indicador de la persistencia de inequidad entre géneros y de desigualdad económica y social entre sus poblaciones”.
Precisó que se violan derechos de las mujeres a la vida, a la información y a los servicios de salud, al continuar con un embarazo cuyo embrión, feto o producto ha sido diagnosticado con malformaciones congénitas graves incompatibles con la vida.
Además asumen riesgos de mortalidad materna indirecta o grave daño a su salud, cuyas secuelas pueden ser de por vida, cuando continúan con un embarazo no deseado que las coloca en grave peligro por una patología concomitante o de reciente aparición.