Crece gasto en salud a nivel mundial

En México, el gasto en salud tuvo un creci-miento del 8.5% durante el año 2012, con lo cual se convierte en uno de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que han tenido un mayor incremento en esta materia, según datos del último informe de estadísticas de salud de este organismo.
La OCDE atribuye este incremento a esfuerzos realizados para lograr la cobertura universal y el acceso a los servicios de salud entre la población mexicana. Un caso similar de estas acciones es el de Chile, cuyos gastos de salubridad crecieron 6.5% durante 2012.
Corea también destaca entre los países que registraron crecimientos en gastos de salud hacia 2012, pues se trata de una nación cuya inversión en salubridad ha tenido un aumento de 6% anual desde 2009 hasta el último año tomado en cuenta por este organismo en su reporte de estadísticas de salud. Estados Unidos creció 2.1% para esa misma fecha.
A pesar de que las tasas correspondientes al gasto en salud de los países de la OCDE van en aumento, la organización informó que este ritmo de crecimiento sigue siendo bajo y que en algunas naciones europeas como Italia, Portugal, República Che-ca, Hungría .