Cosas de la Ciudad

AMENAZAS.- Primero fue el diputado Fernando Pérez Espinoza y luego Cándido Ochoa Rojas, secretario general de gobierno, quienes amagaron con ir penalmente en contra de lo que denominan “ciberterroristas”, esgrimiendo delitos que francamente desconocíamos hasta ahora que los mencionaron. Ellos hablan de sanciones hasta de 5 años de prisión por lo que consideran delitos como “difamación” y “calumnias”. Nuestra formación escolar en derecho, aunque sin ser abogados, nos permite saber que tales delitos son inexistentes, porque fueron despenalizados por el propio Congreso del Estado, hace unos años.
DELITOS.- Tanto el diputado Fernando Pérez Espinoza, como el abogado Cándido Ochoa Rojas, han mencionado una Ley de Delitos Cibernéticos en donde se habrían incluido nuevamente tales faltas como “difamación” y “calumnias” a través del uso de cuentas en redes sociales digitales, con el propósito de ir contra “ciberterroristas”. Eso provocó verdadera alarma y revuelo, hasta el grado de la paranoia, entre aquellas personas que más actividad política mantienen. Efectivamente, el Congreso del Estado aprobó dicha Ley hace unas pocas semanas. Sin embargo, hasta donde sabemos no incluía ese tipo de delitos.
TERRORISMO.- ¿De qué trata la Ley de Delitos Cibernéticos? Hasta donde los integrantes de la Legislatura Local nos han permitido saber, aquella Ley solamente trata de dos cosas. La primera, penalizar la difusión de fotos, sonidos y videos “íntimos”, sin autorización de quien sea propietario de dichos documentos. Y la segunda, penalizar el acoso a menores de edad. Como se ve, los diputados jamás nos anunciaron que su flamante Ley querían estrenarla contra usuarios de las redes sociales digitales, bajo acusación de “ciberterrorismo”, como se ha amagado. Sería bueno que hoy mismo enviaran un mensaje a la sociedad sobre ese asunto.
OFENSIVO.- Un fuerte escándalo armó el diputado panista Miguel Maza Hernández, a consecuencia de unas declaraciones en donde señala a las mujeres de ser responsables de la violencia, porque ellas lo permiten. Esos comentarios causaron fuertes críticas entre colectivos de mujeres promotoras de la equidad y de la lucha contra la violencia de género. Una de ellas, la ex diputada local Guadalupe Almaguer Pardo dirigió un mensaje a Andrea Saldaña Rivera, titular del Instituto de las Mujeres en el Estado, exigiéndole un pronunciamiento y demandar la destitución del diputado Maza de la Comisión de DDHH y Equidad de Género.
MUNICIPIO.- Otro funcionario de esta Capital mordió el polvo. Esta vez se trató de Alberto Javier Echavarría Delgado, quien se desempeñaba como director de Ecología y Aseo Público. En un breve mensaje, el Ayuntamiento informó casi las 9 de la noche que el ahora ex funcionario dejó el cargo para “atender asuntos y proyectos de carácter personal y profesional”. En su lugar, el alcalde Mario García Valdez designó a Alejandro Leal Espinosa, quien hasta hace unos días trabajaba en la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental. Parece que quedó desempleado con los cambios allí existentes, pero lo bueno es que ya lo recogieron.
GARANTÍA.- El rector Manuel Fermín Villar, garantizó que los exámenes de admisión a la UASLP de este próximo sábado 5 de julio serán totalmente transparentes y equitativos. Con ello envió un mensaje a políticos de cualquier peso y estatura, adinerados, gente de negocios y de apellidos afamados, a evitarle la pena de responderles que está imposibilitado para acomodar a sus retoños o ahijados dentro de la Máxima Casa de Estudios si no pasan por sí mismos sus exámenes, por más berrinches y veladas amenazas que lancen. Es bueno que lo haga, porque hay muchachxs desamparados, pero estupendos estudiantes.
EX GOBERNADOR.- El diputado panista Juan Pablo Escobar Martínez pidió modificar el apartado de la Constitución Política del Estado que impide ser elegibles a ex gobernadores que llegaron a ese cargo por designación, a fin de que puedan contender como candidatos en elecciones a esa misma posición. De aprobarse dicha enmienda, el senador Teófilo Torres Corzo tendrá nuevamente posibilidades de buscarla.