Comisiones inician sesión para debatir dictamen en Telecom

Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes; Radio, Televisión y Cinematografía, y Estudios Legislativos del Senado iniciaron la sesión donde se prevé aprobar el dictamen de reformas a las leyes secundarias en telecomunicaciones.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano, inició la sesión en la que se espera aprobar en lo general dichos dictámenes y trasladar al pleno en el marco del periodo extraordinario del próximo viernes la discusión y las reservas en lo particular.

Dicho dictamen expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, la cual en materia de preponderancia se transcribe lo dispuesto en la Constitución, para que su determinación se realice por sector y no por servicios.

Asimismo, el proyecto de decreto que expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.

Ese proyecto elimina por completo la facultad de los concesionarios de telecomunicaciones de bloquear el acceso a contenidos, aplicaciones o servicios, ya sea por solicitud del usuario o de una autoridad competente.

Además se incorpora la prohibición para los concesionarios de inspeccionar el contenido del tráfico, garantizando con ello el derecho a la privacidad de la comunicación.

En materia de contenidos, se especifican las facultades de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de la siguiente manera: El IFT vigilará y sancionará los tiempos máximos de publicidad y las obligaciones de los concesionarios sobre derechos de las audiencias.

Supervisará que la programación y publicidad destinada al público infantil cumpla con la ley e informe el resultado a las secretarías de Gobernación y de Salud para que éstas sancionen. Ordenará como medida precautoria la suspensión de la programación que no cumpla con los lineamientos que emitan estas secretarías.

La Secretaría de Gobernación regulará, vigilará y sancionará el cumplimiento sobre los tiempos de Estado, boletines oficiales, encadenamientos, concursos y sorteos, y vigilará y sancionará el resto de la programación que no le corresponda al instituto.

Además se incluyen 14 derechos adicionales para los usuarios, para evitar todo tipo de discriminación en la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, y propiciar la igualdad de género.