Snowden pide a Rusia un año más de asilo, informan

El ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense Edward Snowden solicitó a Rusia que le prolongue por un año el asilo temporal que le concedió el 1 de agosto de 2013, informó hoy el periódico «Izvestia» .

Según el decano de la prensa rusa, Snowden presentó la respectiva solicitud en las oficinas centrales del Servicio Federal de Migración (FMS, por sus siglas en ruso) de la región de Moscú.

Una fuente del FMS indicó al rotativo que Snowden tenía como plazo límite para pedir la extensión del asilo temporal el 30 de junio, ya que la solicitud debe presentarse al menos un mes antes de que expire el permiso de permanencia en el país.

Según la legislación rusa, el asilo temporal, que se concede por un año, puede ser prorrogado un número ilimitado de veces si no se modifican las circunstancias que motivaron su otorgamiento.

El FMS, que ya con anterioridad había anunciado que no se pronunciará sobre una eventual prolongación del asilo a Snowden, se negó a comentar la información publicada por «Izevtia» .

Snowden llegó a Moscú el 23 de junio de 2013, huyendo de la Justicia de Estados Unidos, tras revelar que él era la fuente de las escandalosas revelaciones publicadas por «The Washington Post» y «The Guardian» sobre una trama masiva de espionaje de las comunicaciones a nivel internacional por parte de EU.

Sin documentos de viaje, el exagente de la NSA llegó al aeropuerto moscovita de Sheremétievo con la intención de dirigirse a algún país latinoamericano, pero se vio obligado a permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto, desde donde pidió asilo a 21 países.

Cuatro latinoamericanos se lo ofrecieron: Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, pero ante la imposibilidad de viajar fue finalmente Rusia la que le concedió asilo el 1 de agosto, después de cinco semanas en tierra de nadie.

En paradero secreto desde que obtuvo el asilo, una de las primeras actividades conocidas de Snowden fue una reunión en Moscú con otros reveladores de actividades ilegales. encuentro que fue difundido por el portal de filtraciones WikiLeaks, que ha estado con el exespía a lo largo de toda su huida de la Justicia de Estados Unidos.

También recibió una visita de su padre, y varios premios internacionales de organizaciones de derechos humanos por sus revelaciones, que a lo largo de este año no han dejado de destapar nuevos escándalos, como las escuchas a los teléfonos móviles de varios dirigentes mundiales.