Reeligen a Schulz como presidente de la Eurocámara

Los 751 nuevos diputados del Parlamento Europeo (PE) celebraron hoy, en Estrasburgo, Francia, la sesión constitutiva de la octava legislatura al reelegir al socialdemócrata alemán Martin Schulz como presidente de la institución.

Schulz obtuvo a su favor 409 de los 612 votos válidos y dirigirá la Eurocámara durante la primera mitad del actual periodo legislativo de cinco años.

También disputaban el puesto el español Pablo Iglesias, líder del nuevo partido Podemos, como candidato de Izquierda Unitaria Europea (GUE) ; el británico Sajjad Karim, por el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y la austríaca Ulrike Lunacek por los Verdes.

El Partido Popular Europeo (PPE) se eximió de presentar candidato por respeto a un acuerdo previo con el Partido Socialista de Schulz, por el cual recibirán el respaldo de éstos en la elección de Jean-Claude Juncker para la presidencia de la Comisión Europea (CE) .

Esta primera sesión parlamentaria quedó marcada por el comportamiento de los diputados antieuropeístas liderados por el británico Nigel Farage y la francesa Marine Le Pen, quienes se pusieron de espaldas al hemiciclo durante la interpretación del Himno de Europa por la orquesta filarmónica de Estrasburgo.

La nueva Eurocámara estará constituida por siete grupos políticos y 52 diputados independientes.

El PPE tiene el mayor número de diputados (221) , seguido de los socialistas (191) .

La novedad queda por cuenta del CRE, grupo euroescéptico creado por el actual primer ministro británico, David Cameron, en 2009, que logró reunir a 70 diputados y posicionarse como tercera fuerza política del hemiciclo, desbancando a la Alianza de los Demócratas y Liberales de Europa (ALDE) , con 67 diputados.

La institución se completa con la GUE (52 diputados) , Verdes (50) y Europa de la Libertad y la Democracia, el grupo de Farage y del cómico italiano Beppe Grillo (48) .

Tras el fracaso en formar su propio grupo político uniendo a extremistas y anti-UE, Marine Le Pen y su aliado, el holandés Geert Wilders, así como sus seguidores, optaron por ser independientes.