Proteína ayuda a detectar cáncer

Una proteína que transporta yodo y está presente en distintos órganos, llamada NIS, puede ser útil para el diagnóstico temprano del cáncer de ovario, así lo dio a conocer un estudio publicado en la revista científica Journal of Clinical Endocri-nology and Metabolism.
Esta investigación demostró que NIS participa en la fisiología del ovario, ya que está regulada por las mismas hormonas que actúan en el ciclo menstrual y, por tanto, la proteína está muy presente en los tumores que afectan este órgano.
En ese sentido, NIS podría usarse como un marcador en procura de una detección temprana de la enfermedad, ya que muchas veces esta se identifica en estadios tardíos cuando el pronóstico de la paciente es más complicado.
«Hemos visto que la elevada expresión de NIS ocurre desde los estadios tumorales iniciales y, por tanto, podría resultar un marcador tumoral temprano en cáncer de ovario», dijo Antonio de la Vieja, uno de los autores del estudio y miembro de la Unidad Funcional de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III, de España.
Asimismo, el estudio reveló que NIS también es un marcador para la detección de cáncer de tiroides porque esta glándula es la puerta de entrada del yodo que transporta la proteína para la síntesis de hormonas tiroideas.
«El hecho de que hayamos visto que la NIS, en el ovario normal, está regulada por las hormonas que participan en el ciclo menstrual, permitirá que se puedan minimizar los efectos secundarios de la radioyodoterapia», dijo De la Vieja.