FAO y OMS publican lista de parásitos alimentarios

Una lista de los 10 principales parásitos transmitidos por los alimentos fue publicada hoy por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un comunicado, los organismos dijeron que elaboran nuevas directrices para combatir esos parásitos, que afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas.

La lista aparece en el informe conjunto FAO/OMS «Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos» y está basada en el daño que producen los parásitos -además de otros factores-, e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.

Los diez principales son: 1) Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada) : En la carne de cerdo; 2) Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo) : En los productos frescos; 3) Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia) : En los productos frescos.

También: 4) Toxoplasma gondii (protozoos) : En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos) ; 5) Cryptosporidium spp (protozoos):. En productos frescos, zumo de fruta, leche; 6) Entamoeba histolytica (protozoos) : En los productos frescos; 7) Trichinella spiralis (gusano del cerdo) : En la carne de cerdo (provoca la triquinosis) .

La lista incluye a 8) Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos) : En los peces de agua dulce; Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales) : En los productos frescos y 10) Trypanosoma cruzi (protozoos) : En los zumos de fruta

La lista y el informe que la acompaña se elaboraron a raíz de una solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex) , para que la FAO y la OMS revisaran el estado actual de los conocimientos sobre los parásitos en los alimentos y sus efectos en la salud pública y el comercio.

El Comité del Codex sobre Higiene de los Alimentos se encuentra ahora desarrollando nuevas directrices para el control de estos parásitos. La FAO y la OMS apoyan el proceso proporcionando información científica y técnica.

El objetivo es desarrollar nuevas normas para el comercio mundial de alimentos que ayuden a los países a controlar la presencia de estos parásitos en la cadena alimentaria.

El informe de la FAO/OMS enumera una serie de formas de reducir el riesgo de infecciones parasitarias. Aconseja a los agricultores vigilar el uso de fertilizantes orgánicos, asegurándose que el compostaje se realiza correctamente y se elimina toda la materia fecal.

También es necesario supervisar de cerca la calidad del agua. Para los consumidores, se aconseja que toda la carne esté bien cocinada y sólo se utilice agua limpia para lavar y preparar las verduras.