Don't Miss

Elimina Ejército a 22 presuntos criminales en Edomex

By on 1 julio, 2014

En un enfrentamiento entre integrantes de un presunto grupo delictivo y elementos del Ejército, los militares abatieron ayer a 22 supuestos criminales —entre ellos una mujer—, en el poblado de Cuadrilla Nueva, del municipio de Tlatlaya, al sur del Estado de México; en un incidente en el que además se logró rescatar a tres jóvenes que estaban secuestradas.

Los hechos, que generaron una fuerte movilización del Ejército y policía local, se registraron en un pueblo de menos de 300 habitantes; sin embargo, se ubica en la región sureña del Estado de México, en la que, de acuerdo con autoridades federales y estatales, operan células del cártel de La Familia Michoacana, así como del grupo autodenominado Guerreros Unidos, y que en los últimos meses ha sido escenario de diversos asesinatos y enfrentamientos armados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló en un comunicado que a las 5:30 horas de ayer, durante un patrullaje en las inmediaciones del poblado Cuadrilla Nueva, personal de la 22 Zona Militar ubicó una bodega que era custodiada por personas armadas, que dispararon contra los soldados.

Al repeler la agresión, los militares abatieron a los 22 presuntos delincuentes, y aunque oficialmente no se identificó la organización criminal a la que pertenecían, versiones extraoficiales indican que podrían pertenecer al grupo Guerreros Unidos, que opera en esta región ubicada en la zona de Tierra Caliente, y que colinda con los estados de Michoacán y Guerrero.

Tras el enfrentamiento, los soldados liberaron a tres mujeres que estaban secuestradas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes en calidad de presentadas, para recabar sus declaraciones sobre las circunstancias de su cautiverio.

En el incidente, un elemento de la Sedena resultó herido, quien recibe atención médica en una instalación sanitaria militar, y su estado de salud se reporta como estable.

Decomisan arsenal

La dependencia informó que fueron aseguradas un total de 38 armas, de las cuales 25 son consideradas de alto poder: 16 fusiles AK-47, conocidos como cuernos de chivo, así como seis fusiles AR-15, un fusil marca Calico, así como dos escopetas. Además se incautaron 13 armas cortas.

Las armas, cartuchos y cargadores quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público mientras que en “el lugar de los hechos se encuentran peritos y agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizando las actuaciones de ley que amerita el caso”, informó la Secretaría.

Pelean zona

El poblado de Cuadrilla Nueva, donde se registró el enfrentamiento, es una comunidad de menos de 300 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y pertenece al municipio de Tlatlaya, con cerca de 35 mil residentes.

Se localizan en esta región de Tierra Caliente, donde se han suscitado otros incidentes violentos, presuntamente por la disputa entre las dos organizaciones criminales que operan en el sur del territorio mexiquense, de acuerdo con las fuentes consultadas.

El 20 de junio pasado dos elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y un delincuente murieron, luego de que se enfrentaron en la comunidad de San Pedro Tenayac, en el municipio de Temascaltepec. Mientras que en mayo un comandante de la misma dependencia, adscrito al municipio de Otzoloapan, murió en una balacera.

Asimismo, el 25 de abril el subdirector de la Policía Municipal de Luvianos, Antonio Benítez Hernández, fue asesinado por un comando armado, y siete agentes fueron privados de su libertad.

Días antes, el 20 de abril, elementos adscritos a la Base de Operaciones Mixta mataron a dos presuntos delincuentes durante un operativo realizado en el poblado Caja de Agua, en el municipio de Luvianos; y el 5 de abril, otros dos miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron asesinados en el municipio de Amatepec, aparentemente por integrantes de una banda del crimen organizado.

En enero pasado, en la comunidad de Bejucos, también al sur de esa entidad, infantes de la Marina y militares abatieron a Jesús Salazar, El Tuzo, presunto líder de La Familia Michoacana en la región.

About Redaccion El Heraldo SLP