Cae recaudación tributaria y petrolera: SHCP

Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 297 mil 665 millones de pesos en mayo de 2014, lo que representó una caída anual de 7%, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 297 mil 665 millones de pesos en mayo de 2014, lo que representó una caída anual de 7%, esto como consecuencia de los menores recursos obtenidos por la vía petrolera y los impuestos, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el reporte mensual de las finanzas públicas, la menor obtención de recursos se dio por un lado al menor precio de cotización del petróleo y por su menor producción, mientras que por el otro, el programa de condonación fiscal Ponte al Corriente que se llevó a cabo el año pasado dejó una base de comparación elevada que hace ver inferiores las cifras de mayo de 2014.
Los ingresos que se obtuvieron por la renta del petróleo contabilizaron un monto por 94 mil 173 millones de pesos en el quinto mes de 2014, lo que resultó 3.8% inferior a lo que se captó en el mismo periodo del año anterior. Afectó a las arcas hacendarias el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana, ya que se cotizó en 92.8 dólares por barril en mayo de este año, cuando en el mismo mes de 2013 su transacción era de 100.8 dólares.
Otro factor que incidió negativamente fueron la menor producción de petróleo y gas natural en 1.9 y 1.6%, respectivamente. Esos efectos se compensaron parcialmente con el mayor precio del gas natural en 31.2% en el lapso referido.
El año pasado, el gobierno federal puso en marcha el programa de condonación fiscal Ponte al corriente para que contribuyentes con adeudos pudieran normalizar su situación fiscal con las autoridades hacendarias.
Este programa aumentó la base de comparación de esos ingresos en 29.7 mil millones de pesos, motivo que hicieron una recaudación extraordinaria que hacen que en mayo de 2014 los recursos se vean menores.
Los ingresos no petroleros tributarios ascendieron a 136 mil 536 millones de pesos en mayo de este año.