Cabildo aclara que Ayuntamiento no es deudor en crédito de Vigue

En sesión de Cabildo se ratificó el acuerdo del pasado 7 de mayo, cuando fue autorizado a Red Recolector y Vigue Relleno Sanitario contratar un crédito bancario por 100 millones de pesos con Banco del Bajío, con un agregado para precisar que el Ayuntamiento de la Capital no será aval ni deudor solidario.
Según los regidores, “la Ley Orgánica del Municipio Libre de San Luis Potosí obliga al Ayuntamiento a autorizar a sus concesionarios para que éstos, a su vez, contraten deuda”; y es el único Estado del país en donde eso sucede, afirmaron.
En ese contexto, se procedió a agregar un párrafo a la autorización hecha por el Cabildo al Ayuntamiento desde el 7 de mayo, según el cual el municipio no será aval del crédito ni deudor solidario. Este crédito simple de 100 millones de pesos será contratado por siete años y pagado en 84 amortizaciones mensuales, a partir del primer mes en que sea autorizado por la entidad bancaria.
Dejaron en claro que el ayuntamiento no entregará fianza, prenda o hipoteca alguna, a la institución bancaria. Tampoco estará obligado a renovar el contrato concesionario a Red – Vigue en caso de algún incumplimiento.
La empresa concesionaria deberá notificar del fideicomiso del crédito y la forma de pago autorizado.
Luego de la prolongada sesión, que tuvo confundidos a los regidores, porque no sabían qué dictamen era lo que votaban, se admitió que “el procedimiento estuvo mal realizado por la Comisión de Hacienda”, y se pidió al secretario general, Juan Ramón Nieto Navarro, dar de nuevo lectura a todo el documento para aprobarlo.
Una vez aclarado que en la pasada sesión del 7 de mayo, ya se había autorizado a la empresa Vigue contratar deuda por 100 millones de pesos, y que en esta sesión solo se estaría detallando que el ayuntamiento no es aval ni deudor solidario, se procedió a votar sobre el agregado de la redacción. El resultado fueron doce votos a favor, una abstención y dos omisiones.