El primer periódico de San Luis Potosí, desde 1942

¿En qué se planea gastar el Presupuesto 2014?

By on 10 septiembre, 2013
Presupuesto

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 del Ejecutivo propone un gasto de 4.5 billones de pesos, en el que le dará prioridad a los sectores de seguridad pública y social, educación, pero también a telecomunicaciones, campo y combate a la corrupción.

La propuesta del gasto federal 2014 aumenta casi 524 mil millones de pesos, lo que representa un 13.23% más en comparación con el actual presupuesto de egresos, que es de 3 billones 956 mil millones de pesos.

El proyecto de egresos del presidente Enrique Peña Nieto orientó un incremento presupuestal significativo a las dependencias donde hubo reformas estructurales, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Educación (SEP).

La SCT, que fue parte de la reforma al sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión, tendría un aumento de más de 28 mil millones de pesos, pues pasaría de 86 mil millones de pesos, destinados en 2013, a 114 mil millones para el próximo año.

La Secretaría de la Reforma Agraria tendrá un presupuesto para el 2014 de 26 mil 376 millones y se concentran en programas de vivienda digna y rural, hábitat y de prevención de riesgos en asentamientos humanos.

Para este año el gasto fue de 5 mil 867 millones de pesos, es decir, tendrá casi 21 mil millones de pesos más, lo que representa uno de los mayores incrementos en el proyecto.

También, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá un presupuesto de más de 81 mil millones de pesos para 2014. En 2013 la misma dependencia tuvo un gasto de 75 mil 400 millones de pesos. El aumento para este rubro será de más de 5.6 millones de pesos.

En espera de que el Congreso apruebe la desaparición de la Secretaría de la Función Pública (SFP) para sustituirla por la Comisión Nacional Anticorrupción, el presidente Peña Nieto propuso para esa dependencia un incremento mínimo, apenas 1%, lo que representa un tercio de la inflación esperada.

Desde el inicio de su administración el Presidente se propuso la creación de esa comisión como organismo autónomo especializado en aplicar la legislación sobre responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

Pero el dictamen está congelad